- Publicado en 2021
- De 3 a 6 jugadores
- Partidas de 15 minutos
- Dificultad de 1.02 sobre 5.00
- Creado por Kaya Miyano
- Ilustrado por Laura Michaud
- Editado en castellano por Cocktail Games (distribuido por Asmodee) y originariamente por Mob+
36 cartas, una cajita pequeña con un reglamento minúsculo y 36 cartas, ese es todo el contenido de este pequeñito gran juego que me descubrió Nana en la APCon 2023 y al que desde Navidades no he dejado de jugar y enseñar. Trio es un juego muy sencillo de explicar y muy divertido de jugar, tanto que se puede jugar con niños sin mayor problema ya que su mecánica principal es de memoria aunque con una ligera vuelta de tuerca para hacerlo diferente a los demás.
Las cartas están numeradas del 1 al 12 y hay tres copias de cada número, tras barajarlas se reparten entre los jugadores y el centro de la mesa según el número de participantes en la partida. En su turno, los jugadores pueden mostrar su carta de valor más alto, su carta de valor más bajo, pedir a cualquier otro jugador que muestre alguno de esos dos tipos de carta o poner boca arriba una de las cartas del centro; si cuando se muestra una segunda carta tienen valores diferentes, éstas vuelven a su posición original y pasa el turno al siguiente jugador, pero si ambas cartas tienen el mismo valor el jugador podrá revelar una tercera (de cualquiera de los modos anteriormente comentado) tratando de conseguir el trío de ese valor. La partida puede finalizar de varios modos: en cualquier caso, en el momento en el que alguien consigue hacer el trío con las cartas de valor 7 gana automáticamente la partida; en el modo normal, cuando alguien consigue tres tríos de cualquier valor; en el modo “picante”, cuando alguien consigue dos tríos cuyos valores sumados o restados sean 7; como nosotros jugamos, mezclando la versión normal con la picante para darle un punto extra de tensión y descontrol a la partida porque hay más posibilidades de que un jugador la finalice de forma inesperada para los demás, lo que también tiene su gracia y hace las partidas más rápidas y divertidas.
También existe un modo de juego por equipos, que realmente es por parejas, exclusivo para las partidas de 4 ó 6 jugadores en las cuales el objetivo final de la partida es el mismo que en el modo normal salvo que los tres tríos han de conseguirse entre los miembros de la pareja y que aunque no pueden comunicarse ente sí de ningún modo, tras el reparto de cartas inicial las parejas pueden intercambiarse una de sus cartas; esto también es posible cuando la pareja rival consigue un trío. No he tenido ocasión de probar esa modalidad de juego pero me parece interesante y creo que puede ser divertida de jugar, espacialmente con tres parejas ya que los intercambios de cartas entre los jugadores son potencialmente mayores y puede llegar a generar ciertas estrategias.
Leyendo para informarme más sobre Trio antes de escribir este artículo, he descubierto que en Japón (país donde se publicó el juego originariamente bajo el título de Nana [なな], siete en japonés) tienen una versión navideña del juego cuyas reglas difieren del original en que cuando alguien consigue hacer un trío de número par (2, 4, 6, 8, 10) salvo el del 12, todos los jugadores dicen «Feliz Navidad» y pasan su mano de cartas completa al jugador de su izquierda. Con lo difícil que resulta en algunos momentos recordar las cartas que se han mostrado, como para además ir cambiando quién tiene qué. No descarto cuando se acerque final de año probar esta versión aunque sea simplemente por poder decir que la he jugado porque sinceramente, no sé si tanto caos es apto para mi cabeza. Si alguno estáis dispuestos a jugarla, estaré encantado de conocer vuestra opinión.
Como habéis visto, sin tener en cuenta las diferentes variantes, las reglas de Trío son realmente sencillas; pero justamente eso es lo que hace que sea un juego que se le puede presentar a cualquiera con un rango de edades muy amplío y que incluso puede ser usado para trabajar la memoria con personas mayores que si que están acostumbradas a los clásicos naipes y junto con los números de gran tamaño y las cartas de cada valor asociadas a un color diferente suponen una gran herramienta terapéutica para este segmento de la población. Para el resto, es un juego muy divertido con el que te reirás y te picarás con el resto de integrantes de la mesa y al que creo que es imposible jugar una sola partida y volver a guardarlo en la caja, si no recuerdo mal, creo que la vez que menos partidas he jugado del tirón han sido 4 ó 5 porque es relativamente frecuente que cuando tienes localizadas las cartas para un trío que alguien se te adelante en conseguirlo y se pida la revancha, más aún si era el trío que proporcionaba la victoria.
Trio es un juego que no inventa nada nuevo pues los juegos de memoria (generalmente de hace parejas con losetas) es algo que todos de niños hemos jugado en mayor o menor medida; pero esta mecánica infantil llevada a las cartas, teniendo que jugar únicamente por los extremos y haciendo tríos en lugar de parejas funciona a las mil maravillas y convierte un juego a priori infantil en un juego que los adultos pueden disfrutar enormemente entre otros motivos porque te quiere recordar a cuando de niño jugabas en el suelo con las losetas (del dibujo que fuera) haciendo parejas y con menos preocupaciones y más tiempo de juego que en la actualidad. ¿Coincidencia que a todas las personas que se lo he enseñado les haya gustado mucho? No lo creo. Cuando en un juego no encuentras a nadie que no lo disfrute por algo será. Hacedme caso y probarlo, no os arrepentiréis; sé que no es algo que tenga una gran trascendencia pero de todos los juegos que probé en 2023 que se habían publicado en castellano por primera vez ese año, Trio es el filler que más me gustó y el top 7 del conjunto total.
¿Jugamos?
Actualización: he tenido ocasión de jugar un par de partidas a 6 jugadores en el modo parejas, se han creado una serie de dinámicas muy interesantes en las que entraba en juego el factor psicológico de “¿han intercambiado una carta que ya se ha revelado para ocultarla y no poder conseguirla o han intercambiado otra para despistar y sigue teniendo la que me hace falta el mismo jugador?”. Me ha gustado mucho y me he divertido mucho con las partidas pues es más difícil conseguir hacer los tríos, la última que jugamos estábamos las tres parejas empatadas con dos tríos. ¡Pediré la revancha! Creo que es un modo de juego muy recomendable para grupos en los que ya se hayan jugado bastantes partidas juntos y quieran una ligera vuelta de tuerca para cambiar un poquito las sensaciones manteniendo la esencia del mismo juego.