Hoy es un día especial, es 6 de enero de 2023, es un día de magia e ilusión para los más pequeños de la casa y así fue en gran medida para mí el Festival del Joc DAU que se celebró en Barcelona el fin de semana del 19 y 20 de noviembre de 2022 y por eso quiero que sea la primera publicación en la web de este año.
Hasta unos días antes no contaba con ir dado los gastos económicos que suponía y lo apurados de tiempo que íbamos ya que podíamos salir el viernes a muy última hora de la tarde y el domingo debíamos volver relativamente pronto porque al día siguiente tenía guardia; sin embargo me llevé una grandísima sorpresa cuando mi compañera me dijo «prepara una maleta y llena el depósito que el viernes cuando salga de trabajar nos vamos a Barcelona a las DAU, ya he reservado el hotel». Me resistí, que mantuviera esa decisión fue lo mejor que pudo hacer. En 2022 hemos viajado mucho a multitud de jornadas lúdicas, no sólo las que os he contado por aquí sino también antes de dar el paso de crear y hacer pública esta página, hemos descubierto juegos y jugado partidas que no creía que jugaría, hemos conocido a muchas personas maravillosas. Pero ninguna de esas experiencias ha sido tan intensa e increíble como DAU, probablemente porque en muchos aspectos DAU ha sido el resultado de la suma de muchas partes de esas experiencias a lo largo del año.
Creo que ha sido la jornada lúdica en la que menos partidas he podido jugar a juegos diferentes, sin embargo es en la que más he disfrutado las partidas y principalmente en la que más intensamente he vivido la compañía de las personas con que he tenido la suerte de poder compartir el fin de semana.
El viernes nada más llegar nos unimos a la cena que habían organizado desde Hotel Vader y aunque ya casi habían terminado de cenar dada la hora nos habían guardado nuestras raciones y pudimos pasar un par de horas con todos ellos y empezar a organizar algunos de los momentos del fin de semana. Dormimos poco pues a la mañana siguiente había que madrugar si no queríamos comernos una cola casi interminable para poder entrar; ese es uno de los grandes inconvenientes de DAU, el espacio es limitado y la afluencia de gente interesada en pasar un rato con familia o amigos alrededor de una mesa con un juego de por medio y eso crea muchas veces unas colas larguísimas para poder acceder.
La entrada a DAU es completamente gratuita, el Ayuntamiento de Barcelona cede los espacios de Fabra i Coats y por eso es difícil que pueda hacerse en un lugar que acepte mayor afluencia sin coste para los asistentes. Esta ha sido la primera vez que he ido a DAU y ha habido una cosa que me ha llamado la atención: de 14 a 16 está cerrado, lo que implica que todo el mundo ha de salir y volver a entrar y eso, a mi modo de ver, causa dos problemas, por un lado satura todos los restaurantes de los alrededores al salir todo el mundo a comer al mismo tiempo así que o hay que hacer cola para comer o irse lo suficientemente lejos como para tener mesa disponible y más aún si vas en grupo grande como era nuestro caso, por otro lado genera que después de comer las colas de acceso a DAU son aún más grandes que por la mañana. Según me contaron quienes ya habían ido en otras ocasiones esta medida se tomó por primera vez en 2021 por la necesidad de desinfectar y ventilar los espacios por las medidas contra la pandemia del covid19, este año se han mantenido parte de las medidas entre ellas esta que espero se supriman en próximas ediciones.
También han habido novedades muy positivas y es que este año se ha creado un nuevo espacio al que han llamado DAU Expert y en el que había mesas de editoriales con juegos más complejos que los que había disponibles en el Gran DAU (donde había 26 editoriales enseñando sus juegos) y que fue todo un éxito con todas las mesas llenas durante todo el fin de semana. No fue novedad pero sí una reincorporación ya que por los protocolos tuvo que dejar de hacerse el DAU Nit, un espacio donde podías ir a jugar de 22 a 6 tanto los juegos que cada uno llevara como la ludoteca que había preparado Ayudar Jugando. Fue una noche muy larga después de todo el día y del Devir Show que hubo por la tarde y a pesar de ello fue una noche que repetiría mil veces y más aún con quienes pude compartirla; solamente pude jugar dos partidas, ¡pero qué dos partidas!
Había varios recintos que apenas pude visitar dedicados a los juegos infantiles, juegos tradicionales, rol y prototipos; vamos que había opciones muy variadas para todo tipo de jugadores en este Festival del Joc. Hasta tiendas donde comprar muchos de los juegos que se presentaban por primera vez o que eran novedades muy recientes.
La idea era el domingo irnos después de comer para volver tranquilamente y sin prisas para preparar y descansar antes de empezar una nueva semana de trabajo al no haber dormido prácticamente la noche del sábado, pero me dejé convencer (muy fácilmente he de reconocer) y nos quedamos casi hasta la hora del cierre de DAU apurando lo máximo posible para jugar y sobre todo hablar y aprender. Como siempre, el momento de la despedida se fue alargando porque no queríamos que llegara el momento de la separación ya que aunque hicimos promesas de repetir y ofertas muy tentadoras todos sabíamos que pasarían algunos meses hasta que eso se materializara y fuera real.
No tengo más que palabras de agradecimiento para María José, quien hizo posible que fuera, para todos los miembros de Hotel Vader (Benja, Montse, Litus, Viking y Leis) que son maravillosos y sin los que no habría conocido a las increíbles personas que gracias a ellos nos hemos juntado en un chat y que cuando hemos tenido ocasión nos hemos juntado en persona: Vicmonty, Marta, Héctor, Lidia, Rafa, Helena, Manu, Owen, Jonny, Drago, Fran, David, … y especialmente a Gonzalo cuya conversación aún me resuena en la cabeza casi dos meses después y a quién tengo que agradecer mucho más de lo que él se cree. Me consta que hubo quien hubiera deseado ir pero por diferentes circunstancias no pudieron y nos estuvimos acordando de ellos: Andrés, Toni, Sara y Óscar; sé que en alguna próxima jornada lúdica nos juntaremos todos y que si puede ser en DAU será espectacular. Tengo muchas ganas de que llegue la edición del 2023.
¿Jugamos?
Gran post de una gran experiencia lúdica…
Espero poder coincidir en muchas más.
Lo mismo digo, una experiencia difícilmente igualable. Deseando que llegue la próxima oportunidad de coincidir con vosotros.
Fue una experiencia genial!!! Y jugar con gente tan top mola mucho! Nosotros probamos algún proto chulo
Apenas me pasé un instante por la zona de prototipos, una asignatura pendiente para la próxima edición. Encantado de compartir mesa con vosotros siempre que se pueda.