Sound Box

  • Publicado en 2022
  • De 4 a 7 jugadores
  • Partidas de 30 a 45 minutos
  • Dificultad de 1.00 sobre 5.00
  • Creado por Hjalmar Hach y Lorenzo Silva
  • Ilustrado por Rita Ottolini y Noa Vassali
  • Editado en castellano por Devir y originariamente por Horrible Guild

Sound Box es un juego tipo party que tuve ocasión de probar en la APCon 2022 y al que jugué tres partidas, una a 7 jugadores y dos a 6 jugadores. Es un juego cooperativo nada sencillo de ganar pero que puede ser muy divertido de jugar según con quién y en qué momento ya que el entorno puede afectar mucho al desarrollo de la partida.

La partida se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que se consigue el objetivo de llegar a la casilla final en el track de los aciertos y se gane o se acaben «las vidas» y por tanto se pierda y haya que intentarlo de nuevo. En un primer momento hay 10 tarjetas cada una con una palabra junto a una casilla numerada, después de aclarar el significado de las mismas pues por ahora el juego no está traducido al castellano, un jugador se pone las gafas de cartón para no ver nada mientras el resto de jugadores sacan cada uno de una bolsa de tela una ficha con uno de los 10 números iniciales y que indicará qué palabra tendrá que hacer adivinar al jugador de las gafas mediante su capacidad auditiva e interpretativa ya que mientras lo que tarda en pasar un reloj de arena todos los jugadores estarán haciendo a la vez ruidos y sonidos para que transcurrido ese tiempo el jugador de las gafas los identifique todos, o los máximos posibles, ya que en el momento falle uno no puede seguir intentándolo y todos los que queden se considerarán fallos.

Esta mecánica de hacer todos los sonidos y ruidos al mismo tiempo genera un caos importante que puede llegar a ser muy divertido en el momento que la persona que lo tiene que identificar e intenta justificar sus decisiones. Risas aseguradas.

Componentes del juego

A mi modo de ver es un juego que depende mucho del grupo con el que lo juegues se puede disfrutar más o menos, pero tiene un buen planteamiento que garantiza el pasárselo bien con momentos muy divertidos; eso sí, es poco apto para vergonzosos pues es muy fácil sentirse ridículo haciendo según que sonidos o ruidos, al menos yo hubo momentos en las diferentes partidas que me sentí así. Desconozco como funcionará en su rango bajo de jugadores, 4 ó 5, pero intuyo que su punto fuerte es como tuve ocasión de jugarlo. ¿Lo volvería a jugar? En las condiciones adecuadas seguramente sí, por no decir un sí rotundo. ¿Entrará en mi colección? Lo veo altamente improbable básicamente porque rara vez juego a ese número de jugadores y ya dispongo de otros títulos que se adecúan a esas circunstancias, sin embargo para quien busque un juego de estás características será un acierto casi seguro y supongo que en no demasiado tiempo estará en castellano pues el resto de títulos de la editorial están disponibles en nuestro idioma.

¿Jugamos?

EDITO: como era de esperar, semanas después de que se publicara este artículo el juego fue anunciado en castellano por la editorial Devir y ya hace unos cuantos meses que está disponible en tiendas de forma que es más sencillo que cualquier grupo pueda jugarlo sin barrera idiomática en las cartas de las palabras cuyo sonido ha de interpretarse.

2 comentarios

  1. ¡Gracias por la reseña! Es un juego que supongo será divertido, pero a la vez me pasa como a tí, no sé con quién lo podría jugar, por lo que de descarta.

    1. Disculpa que haya tardado tanto en responder, una serie de problemas técnicos habían causado que no me enterara de tu comentario.
      Ahora tenemos edición por Devir en castellano, será más fácil probarlo. No es un mal juego ni un mal party, simplemente no es de mi estilo; pero como escribí, es un juego que depende mucho del grupo con el que se juegue y eso puede condicionar mucho la experiencia y la percepción sobre él. Como supongo que bastante gente lo adquirirá, si se presenta una ocasión propicia lo volveré a jugar, aunque no sería mi primera elección soy consciente de que puede llegar a ser muy divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *