Fira del JOC 2022 Altea, 9ª edició

Hace unos días he vuelto a juntarme y jugar con unas personas que conocí en la Fira del JOC 2022 que celebró su novena edición hace algo más de un mes, el pasado 5 de noviembre en Altea, organizado por la Asociación Dragón de Altea con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Altea (esperemos que para el año que viene se suma la Concejalía de Cultura), así que me parece una excusa perfecta para contaros mi experiencia en esta jornada lúdica.

Acudía a esta Fira con unas expectativas muy muy bajas por varios motivos: por un lado se celebran en una pequeña localidad de la provincia de Alicante (a menos de hora y media de viaje) y pensaba que en una población pequeña no se iba a montar algo que me fuera a resultar interesante, que tuviera problemas de afluencia (por exceso o por defecto) o implicación de editoriales; por otro, aunque habíamos quedado con unas personas, consideraba que íbamos los dos solos ya que apenas había tenido trato con ellas a través de redes sociales y el temor a lo desconocido y a no controlar por completo las situaciones aún hace mella en mí; y, principalmente, porque aún no habían pasado ni dos semanas desde la APCon 2022 y eso pesaba mucho. Craso error, estaba muy pero que muy equivocado, en todos los aspectos.

He de reconocer que la Fira me sorprendió para bien y mucho, estaba muy bien organizada con diferentes actividades y torneos a lo largo del día, una pequeña ludoteca de la que podías hacer uso libremente, el ambiente en general era muy bueno, multitud de editoriales tuvieron presencia bien directamente con personal propio como Salt & Pepper Games, Rocket Lemon Games, Tranjis Games o 2D10 Juegos, o bien contratando demostradores como GDM, Devir, TCG, HABA, Cayro, Ludilo o Falomir y entre los que pudimos encontrarnos con Óscar de nuevo y con el que compartimos conversación, comida y hasta alguna partida. También tenían tienda Juegos de la Mesa Redonda dónde podías comprar la mayoría de los juegos disponibles en la Fira y muchas otras novedades y clásicos.

Después de conseguir aparcar y entrar al recinto (por poco nos cuesta más aparcar que llegar desde Valencia), dimos una vuelta para ver todo lo que se ofrecía y empezamos a jugar gracias a que Gonzalo nos explicó una de las novedades de Salt & Pepper de las que os hablaré por aquí en cuanto haya podido jugarla más. A partir de ese momento ya no estuvimos solos en ningún momento, llegaron José y Vero con su hijo Manuel y justo después Andrés y Andrea con quienes también había contactado Vero.

Al ser tantos obviamente no estuvimos jugando todos juntos a la vez, pero si que fuimos compartiendo tableros unos y otros, participamos en varios torneos que habían preparado desde la organización del evento (alguno de ellos junto con alguna editorial), comimos y cenamos; y sobre todo, hablamos de juegos y de experiencias lúdicas, compartiendo diversas experiencias, contándonos partidas que recordamos especialmente por algún motivo, les hablamos sobre nuestra experiencia en la Festival de Juegos de Córdoba

Tuve la suerte de reencontrarme con Davis, a quien no veía desde antes de la pandemia, y aunque sigue quedando pendiente jugar alguna partida juntos pudimos estar un rato hablando y poniéndonos al día. Pase un rato muy agradable y divertido con Manu de Fase de Mantenimiento, su pareja, Domingo José y Óscar viéndoles jugar, y después jugando con ellos, a un juego del Dr. Knizia al que le había hecho la cruz después de muchísimas partidas por Board Game Arena y que después de ese día me apetecería volver a jugar en una situación similar; aunque ahora que lo pienso, creo que la compañía fue la clave en esas partidas. Lo que refuerza mi teoría de que la gran mayoría de veces es mucho más importante con quién juegas y el ambiente que se crea alrededor de la partida que el propio juego en sí o el resultado de la partida.

Jugué, sí, incluso bastantes partidas para ser un solo día con respecto de lo que acostumbro a poder jugar habitualmente; desde juegos clásicos infantiles como Monza a una novedad recién llegada de la Feria de Essen (que aún no ha sido ni anunciada por ninguna editorial en castellano) gracias a la generosidad de Ludomanos, pasando por el juego español que más éxito de ventas ha tenido hasta la fecha (Virus!), juegos recientes como Take a Seat o Festival, o el centenario Crokinole. Sin embargo lo más importante fueron todas y cada una de las personas con las que compartí ese día y con las que espero repetir momentos lúdicos ya sea jugando o simplemente hablando de esta maravillosa afición.

Esta Fira me he enseñado que con un espacio muy limitado, en comparación con otras jornadas lúdicas a las que he podido asistir, se puede conseguir mucho cuando quienes lo organizan le dedican un tiempo, un esfuerzo y un cariño que es palpable por los asistentes. Espero noticias del anuncio de la décima edición y estaré muy atento a las redes sociales de la Asociación Dragón de Altea para enterarme de otros posibles eventos que organicen o en los que puedan colaborar pues seguro que merecerá la pena asistir.

Os dejo algunas fotos para que veáis el ambiente que había y algunas de las partidas de las que formé parte.

¿Jugamos?

2 comentarios

  1. Verónica Ponce Iranzo dice:

    Que grande eres.
    Nos lo pasamos genial.
    La experiencia de conoceros, al igual que a Andrés y Andrea, y el evento el cariño y mimo con el que lo hicieron fue maravilloso.
    Y también muy importante nos recuerda a no prejuzgar, pensábamos que sería una feria pequeña y nada más lejos, para nosotros una grandísima experiencia
    Esperamos poder volver a asistir

    1. Fue un placer conoceros y qué suerte tuvimos pues los momentos que nos han dado después de eso han sido increíbles.
      Esperando a la próxima alineación de agendas para volvernos a ver.
      Y por supuesto, la próxima edición de Fira del Joc de Altea no faltaremos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *