- Publicado en 2021
- Para 2 jugadores
- Partidas de 20 minutos
- Dificultad de 1.93 sobre 5.00
- Creado por Bruno Cathala y Sébastien Pauchon
- Ilustrado por Xavier Gueniffey Durin
- Editado en castellano por Arrakis Games y originariamente por Catch Up Games
Sobek 2 jugadores es un juego que como su propio nombre indica es exclusivo para dos jugadores y que reimplementa el juego del 2010 Sobek cuyo número de jugadores ideal a la hora de jugarlo es 3 según los usuarios de la boardgamegeek a pesar de ser un juego de 2 a 4 jugadores. No puedo valorar si es una buena o mala adaptación porque no he tenido ocasión de poder jugarlo, además de que nunca ha sido editado en castellano; si esta versión tiene suficiente éxito, quizá, Arrakis Games se anime a hacerlo aunque por las declaraciones que han hecho al respecto no entra, al menos por ahora, en sus planes.
En el juego seremos el líder de un gremio de comerciantes que busca ser el favorito del dios Sobek en honor del cual se está construyendo un templo. Sobek es el dios egipcio creador del Nilo, las fertilidad, la vegetación y la vida, venerado desde las primeras dinastías y cuyos principales templos se encontraban en las actuales El-Fayun y Tebas; se le representaba principalmente con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo, de ahí que las losetas del juego que son comodines sean verdes con una estatua de un cocodrilo.
En un tablero central se disponen en espiral una serie de losetas que contienen diversos productos (trigo, pescado, bueyes, mármol, ébano, marfil y estatuas) o personajes que proporcionarán una serie de acciones ventajosas para quien los utilice. En el turno cada jugador tendrá que elegir una de entre tres acciones: coger una loseta, vender un conjunto de productos del mismo tipo (mínimo tres) o realizar la acción que proporciona un personaje; en el momento que algún jugador no pueda realizar ninguna de las tres la partida finalizará y quien más puntos tenga será bendecido por Sobek.
Los juegos exclusivos para 2 jugadores competitivos pueden convertirse en juegos de enfrentamiento aunque en principio no lo sean y este es uno de esos casos ya que puedes perjudicar mucho al compañero de mesa de forma intencionada al coger la loseta que necesita privándole de ella o forzándole a que tenga que coger una que no le interese o se llene de corrupción al tener que elegir una loseta que tenga una gran cantidad de losetas aún disponibles desde la figura del Ankh que marca la dirección de las losetas elegibles.
Sobek es un juego con unas reglas sencillas, fácil de jugar, con partidas cortas de duración muy contenida que da pie a querer jugar más de una seguida. Es un juego abstracto que tiene el tema pegado, lo que quiere decir que podría funcionar igual de bien con cualquier otra ambientación, sin embargo para mi que el tema sea el Antiguo Egipto es un punto a favor.
Antes de jugarlo en físico lo había jugado ya en varias ocasiones en boardgamearena y las sensaciones son muy diferentes ya que la automatización que realiza la web permite controlar más la situación del rival y se va viendo el avance progresivo de puntuación de ambos contrincantes; por el contrario, jugando en físico es más difícil tener menos control de la situación del rival y hay que ir más a tu partida intentando hacer la mejor puntuación posible, pero lo más importante es que tienes al lado a otra persona que se está esforzando por hacer lo mismo y lo notas.
Existe una expansión llamada Los tesoros del Faraón de la que aún no existe la edición en castellano pero es cuestión de tiempo que esté disponible pues Arrakis Games han confirmado que tienen intención de traerla. En bga si que está disponible y le añade más interacción si cabe con algunos personajes y unas losetas especiales que habrá que elegir entre qué dos productos se venden otorgando más puntos a cambio de posible corrupción. En cuanto llegue a tiendas se vendrá a casa una copia para darle más vida aún a Sobek.
Me da la sensación de que es un juego que ha pasado muy desapercibido en el ambiente lúdico, al menos en los grupos y canales en los que estoy o de los que formo parte y de hecho hace un par de semanas cuando hice una encuesta por Instagram preguntando por Sobek el 81% no sabían de qué juego se trataba, por lo que creo que debería de reivindicarse más y darse más a conocer. A mí es un juego que me ha gustado mucho y al que le auguro muchas partidas tanto en físico como en digital, preferiblemente en físico y así poder compartir la experiencia junto con alguien.
¿Jugamos?