Parks

  • Publicado en 2019
  • De 1 a 5 jugadores
  • Partidas de 30 a 60 minutos
  • Dificultad de 2.15 sobre 5.00
  • Creado por Henry Audubon
  • Ilustrado por Fifty-Nine Parks Print Series
  • Editado en castellano por Tranjis Games y originariamente por Keymaster Games

Parks es un juego precioso, con unas ilustraciones espectaculares y unos componentes e insertos personalizados que vienen preparados para facilitar la preparación y el desarrollo de la partida; pero además tiene un sistema de avance de los excursionistas por las losetas que se recorren durante la ronda (se aleatorizan para cambiar el recorrido en cada ronda) que ya hemos visto en otros juegos y que da una sensación de carrera, pero que aquí se vuelve algo más compleja por llevarse a cabo por dos excursionistas por jugador, lo que a mi parecer lo hace más interesante.

Cada loseta provee de una serie de recursos al jugador que la visita, para, generalmente al final de la ronda, intercambiar por unas cartas que representan diferentes parques naturales y serán puntos para el final de la partida, tanto por ellas mismas como por cumplir objetivos que tendremos en privado desde el inicio de la partida. También podremos adquirir al final de la ronda una serie de ayudas para nuestros próximos viajes (rondas) y unos tokens de fotografías que nos darán puntos al final de la partida por sí mismos.

Podría decirse que Parks es una doble carrera para recolectar una serie de recursos que tendrás que gestionar para cumplir objetivos mediante colección de sets; dicho así parece un cúmulo de mecánicas sin más, pero si te paras a jugarlo podrás ver y disfrutar con unas mecánicas que engranan y combinan muy bien entre ellas en un juego rápido y ágil; y que al menos en un enfrentamiento directo a dos jugadores, puedes ser capaz de controlar en cierto modo lo que está planificando el otro jugador y adelantarte para obstaculizarle su intención, o posicionarte para conseguir tu objetivo antes de que el rival te lo impida.

Este es uno de los juegos que pude disfrutar en Córdoba y aunque solamente pudimos dedicarle una partida, me pareció muy interesante y con muchas posibilidades. Es un juego que ya había llamado mi atención por el arte y los componentes, pero después de haberlo jugado, me gustaría incorporarlo a mi colección ya que tiene la sencillez suficiente de reglas como para podérselo explicar a cualquiera y jugarlo con todo el mundo, pero al mismo tiempo tiene la suficiente toma de decisiones como para que pueda ser disfrutado de forma más competitiva por aquellos jugadores más habituados a los juegos de mesa.

Cuando terminamos la partida era hora de ir a buscar algo de comida, sino estoy seguro de que nada más terminarla habríamos empezado otra más. Es un juego que me gustaría poder volver a jugar, creo que a más jugadores será más parecido a Tokaido de lo que lo es a dos y habrá que medir mucho más dónde ir colocándose a lo largo del camino para optimizar los recursos, pero hasta que no lo pruebe no puedo asegurarlo. También me gustaría ver qué propone la versión de un solo jugador, ya que en este tipo de juegos o bien tienen un bot o inteligencia artificial bien desarrollada para que pueda realmente disfrutarse de la partida aunque no tengas ninguna persona con quien jugarla o bien es simplemente un reclamo a la hora de vender ya que son muy demandados los juegos con modo solitario hoy en día. Imagino que antes o después llegará a casa, así que cuando le dedique las partidas necesarias para poderos contar más en detalle os lo haré saber.

Tiene dos expansiones Nightfall y Wildlife; la primera de ellas salió a la venta junto con el juego base en castellano, mientras que la segunda es nueva de este año y estamos a la espera de que Tranjis Games la traduzca y la ponga a la venta.

Parks es un juego en el que vale la pena recrearse mientras se juega la partida disfrutando de las ilustraciones, incluso yo invitaría a ir buscándolos para descubrirlos en mayor detalle y aprender sobre los parque que representan. Hay quien dice por ahí que puedes empezar la partida con las cartas de los lugares que ya hayas visitado, lo que supondría además de tener la suerte de haber podido estar allí empezar con una ventaja de puntos, claro que a quien se lo he leído es alguien muy viajado pero… ¿le aceptaríamos el reto? Personalmente me gustaría que me compartiera sus experiencias estando en esos magníficos lugares y si al final de la partida tiene más puntos que yo trataría de convencerlo para que en el próximo viaje contara con mi compañía; mientras eso llega, seguiría disfrutando de Parks y de los sitios que puedo descubrir gracias al juego.

¿Jugamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *