APCon 2022

Hace justo 40 días se terminaba de celebrar la APCon 2022, un fin de semana organizado por el canal Análisis Parálisis lleno de juegos y experiencias, he necesitado hacer esta cuarentena para poderme sentar a escribir sobre ese fin de semana ya que fue una montaña rusa de emociones y hasta cierto punto supuso un antes y un después para mí en cuanto a lo que esta maravillosa afición significa para mi.

Como ya conté, la idea primigenia de crear esta página surgió a raíz de mi breve paso por la APCon de 2021; eso supuso acudir con unas expectativas muy muy altas y unos miedos muy muy grandes, esa es una combinación peligrosa que puede explotar y hacer estallar en mil pedazos convicciones supuestamente arraigadas y que uno se replantee muchísimas cosas.

Este año no iba a ser un viaje fugaz a Madrid en solitario como el año pasado, iba acompañado de mi gran compañera y dispuestos a pasar un fin de semana completo jugando casi sin parar. Además Sergio y Nancy lo habían organizado en el Centro Comercial X-Madrid lo que daba la posibilidad de disfrutar de otra serie de actividades y tiendas (además de la que montó Generación X junto al lugar de celebración gracias a su acuerdo con Juguetrónica).

Pero tuve un problema, iba con muchísima ilusión y unas expectativas y unas ideas preconcebidas que no se cumplieron y eso me frustró; esto junto con un imprevisto familiar causó que el domingo por la mañana volviéramos a casa y no acudiéramos al último día del evento. Estuve unos días enfadado conmigo mismo, incluso pensé en borrar esta página que acababa de mostrar a la luz con tanta ilusión, el paso de los días me hizo reflexionar y replantearme muchas cosas, además de darme cuenta de que mi forma de pensar con respecto a esta afición debía de cambiar algunos puntos si quería que realmente fuera sana y enriquecedora. Y me voy a explicar. Siempre me he jactado de jugar cualquier cosa que me pusieran delante, a cualquier tipo de juego, realmente es así; pero no lo disfrutaba plenamente, en el fondo era más importante a qué estaba jugando que con quién estaba jugando y con quién estaba compartiendo ese tiempo y esa experiencia. Error. Error muy grave. No digo que el juego no tenga que importar, porque sería mentir, pero es más importante las personas con las que te rodeas y ese momento en común alrededor de la mesa. Ser realmente consciente de esto me ha costado. Es algo que espero no olvidar. Dejarlo aquí por escrito y compartirlo no es fácil, pero creo que es necesario e importante (al menos para mí) y que quizá pueda serviros a alguno de los que lo leáis para reflexionar también sobre esto, si llega a ser así me alegraré de haber podido ayudar a alguien a disfrutar de esta afición de manera más sana.

Entre el viernes por la tarde y el sábado pude jugar a muchos juegos y conocer a mucha gente, también reencontrarme con quienes ya había conocido en otro eventos; disfruté las partidas, pero no era lo que yo quería jugar en ese momento, no era la idea que yo tenía en mi cabeza de las partidas que iba a poder jugar. Sabiendo de antemano la larga lista de juegos que iban a llevar Sergio y Nancy y conociendo algunas de las personas que iban a asistir, yo me veía todo el fin de semana sentado ante eurogames complejos de los que tanto me gustan y difícilmente tengo ocasión de jugar, sin embargo todo lo que jugué fueron fillers, partys y algún eurogame familiar sencillito. Eso no es malo en sí mismo, pero no entraba en mis planes y eso me descuadró todos mis esquemas. No me di cuenta en ese momento que el verdadero valor era conocer a Susana, Tania, Verónica o Esther y pasar tiempo con Isra y Shei, Jorge, motedu, rgnrk, flipper, donneval y muchos otros. Error que espero no volver a cometer en un futuro en próximos eventos.

Viéndolo con la perspectiva que da el tiempo y la reflexión, la APCon fue una verdadera pasada por la cantidad y calidad de los participantes, por lo bien que lo organizaron todo y lo atentos que estaban en todo momento a que todos pudiéramos jugar, las mesas abarrotadas en todo momento, la incontable cantidad de juegos que sortearon (a nosotros nos tocó uno)… ojalá el año que viene pueda volver a asistir y acudir sin las presiones mentales y la estrechez de miras que tuve esta vez para poderlo disfrutar plenamente. Además aproveché la ocasión para conocer en persona a Rubén, el dueño de Funkocioshop, y recogerle unos encargos, una gran persona con la que espero volver a coincidir con más tiempo y calma; también quedamos para comer con Óscar, un gran amigo que es tan apasionado o más que yo a los juegos de mesa y con el que el tiempo pasa volando, deseando poder volver a reencontrarnos.

Jugué bastante, 11 partidas en poco más de un día, poco a poco os iré hablando de esos juegos porque, salvo uno, todo fueron novedades para mí y alguno de ellos puede resultar interesante especialmente unos para grupos grandes. Fue un fin de semana muy intenso del que en un principio no quería saber nada, y casi olvidar, al que ahora mismo estoy muy agradecido por las enseñanzas que me ha proporcionado.

Si entráis al Discord de AP podréis ver multitud de fotos del evento, os comparto unas cuantas en las que salimos nosotros y que por tanto entiendo que puedo hacer uso de ellas y así tenéis una pequeña muestra del magnífico ambiente que hubo.

¿Jugamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *