- Publicado en 2022
- De 2 a 4 jugadores
- Partidas de 50 minutos
- Dificultad de 2.27 sobre 5.00
- Creado por Prospero Hall y Michael Mulvihill
- Ilustrado por Piotr Rossa y Lucas Torquato
- Editado por Ravensburger
Star Wars Villainous es un juego con la misma esencia de Disney Villainous con unos ligeros cambios para adaptarse a una galaxia muy lejana. A mi modo de ver mejora el que hicieron tematizado en Marvel ya que mantienen los mazos de destino individuales para cada jugador sin héroes y eventos comunes a todos los jugadores, lo que resulta en una mejor escalabilidad en el número de participantes y evita esos momentos anticlimáticos que sucedían con los de la Casa de las Ideas, además añade una zona para vehículos ya que las naves son fundamentales en el universo de Star Wars.
Los vehículos y las fichas de ambición (necesarias para jugar y/o activar ciertas cartas) son la gran novedad con respecto a las diversas cajas de Disney Villainous que ya hay en el mercado; los reinos pasan a llamarse sectores, pero más allá de eso seguimos teniendo los mazos de 45 cartas para cada jugador junto con las 15 cartas de destino por personaje. Se mantiene de forma oficial que el juego es para un mínimo de dos jugadores aunque con las reglas en solitario que explico Rafa para los villanos de Disney y que se puede utilizar perfectamente con los de este universo; y se reduce el máximo de jugadores de 6 a 4 ya que las partidas a más de 4 podían resultar excesivamente largas y con un entreturno eterno para muchos jugadores.
Se siguen manteniendo las mismas reglas básicas de moverse a otro territorio del sector, ahora también te puedes mover a las naves que estén en juego, realizar las acciones que quieras de entre las que tienes disponibles en ese territorio y en el orden que creas más idóneo. Los personajes siguen siendo completamente asimétricos tanto en su sector y en sus mazos propios y de destino como en su objetivo de victoria, siendo esa la gran virtud del juego para mí ya que con las mismas reglas sencillas para todos consigue que se tengan experiencias completamente diferentes según a qué personaje representes:
Asajj Ventress: la hermana de la noche y discípula del Conde Dooku tiene que conseguir cumplir tres misiones de entre las seis que tiene disponibles, hasta que no cumple con una no puede desvelar la siguiente. Es un personaje divertido de jugar pues los objetivos a cumplir aunque parezcan repetitivos a primera vista, derrotar a diferentes héroes Jedi y/o soldados clon, cada uno de ellos se comporta de forma diferente y te obliga a estar adaptándote a las diversas situaciones de partida para conseguir derrotarlos y que mientras estén en tu sector te hagan el menor daño posible.
General Grievous: el kalesh convertido en cuasi droide por sus numerosos implantes y cibernéticos quiere ampliar su colección de sables láser y para ello tiene que derrotar a diferentes caballeros y maestros Jedi y quedarse con su sable, algunos como Kit Fisto le otorgarán dos; y en el momento que obtenga el octavo termina la partida. Es un mazo entretenido tanto para el solitario como en grupo y que si has visto la serie de Las Guerras Clon seguro que disfrutas, no es especialmente complejo de manejar ya que casi exclusivamente te has de dedicar a derrotar jedis pero esa aparente sencillez se convierte en un gasto desmedido de aliados como ocurría con los droides de combate de la Federación de Comercio.
Darth Vader: intentará confundir a su hijo y llevarlo a la sala del trono del Emperador Palpatine para que cuando éste se encuentre en juego en la misma ubicación junto con su discípulo y se pague la ambición necesaria poder ganar la partida. Este mazo depende mucho de en qué orden hayan quedado las cartas al barajarse puede finalizar la partida muy rápidamente, en solitario lo conseguí en ocho rondas. Probablemente sea el villano más reconocible de toda la industria cinematográfica, no tiene un mal mazo pero quizá esperaba algo más de él ya que me ha parecido el más sencillo de todos, quizá esté hecho de forma intencionada porque alguien no habituado a los juegos es fácil que sepa quien es Darth Vader y pueda querer jugar con él.
Moff Gideon: probablemente sea el villano más odiado actualmente en el universo de Star Wars debido a su obsesión de capturar a Grogu y hacer experimentos con él; de hecho ese es el objetivo de este personaje en el juego, tarea que no es complicada pero si que requiere de tener suerte para poder combinar las cartas necesarias en el momento apropiado ya que es relativamente fácil que Grogu se escape una vez capturado y que los héroes hagan de las suyas para desbaratarte los planes. A pesar de ser un tanto contradictorio, ya que es normal tenerle un cierto cariño al pequeñín y caerte mal el villano, Moff Gideon es un personaje divertido de jugar y tiene un mazo con el que lo he pasado especialmente bien.
Kylo Ren: he de reconocer que es un personaje que no me cae especialmente bien; al menos con cómo lo desarrollaron en la última trilogía cargándose el anterior canon del universo expandido, pero eso es otro tema. Me ha parecido el personaje más difícil de manejar y cumplir el objetivo, corromperse por el lado oscuro de la Fuerza, porque tiene un mazo lento y que colabora poco en el avance hacia las tinieblas y, como le pasa a Ben Solo en las películas, se distrae más que un niño pequeño con una mariposa por culpa de los héroes que le hacen perder ambición o lo encaminan hacia el lado luminoso con mucha facilidad. En solitario solamente he podido cumplir objetivo yéndome como mínimo hasta el turno 28 (cuando como máximo se tienen 20) y en multijugador a no ser que el resto de jugadores no realicen acciones de destino contra ti, o pases casi desapercibido en la partida, me parece prácticamente imposible de conseguir.
Si ya jugaste Disney Villainous y te gustó, probablemente te gustará Star Wars Villainous pues son más las semejanzas que las diferencias. Si te gustan las historias de una galaxia muy muy lejana te gustará este juego sin lugar a dudas. Y si disfrutas los juegos de cartas estoy seguro de que pasarás grandes momentos tratando de que venza el lado oscuro.
Es un juego con reglas sencillas que a pesar de ese punto de asimetría se le puede sacar a mesa a cualquiera que tenga interés en jugarlo porque los símbolos de las acciones en los tableros son las mismas para todos aunque distribuidas de diferente forma y proporción, simplemente hay que tener en cuenta que las primeras partidas se pueden alargarán algo porque habrá que leer las diferentes cartas hasta conocer el mazo, pero lo mismo pasará con jugadores experimentados las primeras veces que jueguen con un personaje.
Sin ningún género de dudas Star Wars Villainous: el poder del lado oscuro es un juego al que le auguro mucha presencia en mesa en el futuro y por mi parte si me proponen una partida aceptaré encantado.
¿Jugamos?