- Publicado en 2020
- De 1 a 6 jugadores
- Partidas de 30 a 60 minutos
- Dificultad de 2.57 sobre 5.00
- Creado por Jesús Fuentes
- Ilustrado por Jesús Fuentes
- Editado por Perro Loko Games
Roll & Raid, una aventura en Roll & Write, es uno de los dos primeros juegos publicados por la editorial Perro Loko Games; o mejor dicho, por el hombre-orquesta Chuz (Jesús Fuentes) quien ha diseñado, creado, ilustrado y editado (al fundar la editorial) el juego. Es un juego con mecánica de roll&write, lo que algunos han llamado «el pinta y colorea de los juegos de mesa modernos»; podríamos decir que tienen razón en parte porque es una mecánica que consiste en dibujar o marcar en una o varias hojas según las decisiones que tomes por los resultados de las tiradas de los dados (si es por lo que figura en una carta sacada de un mazo la mecánica se llama flip&write, aunque en el fondo viene a ser lo mismo).

En Roll & Raid gobernaremos un clan vikingo que tendremos que hacer prosperar aumentando el número de miembros del clan, consiguiendo hachas y barcos, construyendo edificios, haciendo ofrendas a los dioses e incluso sacrificios a los mismos. De los tres dados que tiene el juego (uno para la población, otra para las hachas y otro para los barcos; para el resto de las opciones sirve cualquiera de los tres) solamente se utilizarán dos en cada turno, cada jugador elegirá la combinación que más le convenga de los resultados que se hayan obtenido y todos resolverán sus acciones de forma simultánea.
La fase de saqueo llega tras realizar todas las acciones que se puedan y quieran llevar a cabo. Siempre serán un mínimo de dos, que se obtienen directamente por la tirada de los dados; y un máximo indeterminado ya que pueden realizarse acciones encadenadas por bonificaciones que se consiguen al llegar a cierto nivel en algunos tracks, construir ciertos edificios o desbloquear comodines que podremos utilizar en el momento que los obtenemos o guardarlos para rondas posteriores en las que intentaremos hacer combinaciones más potentes aún.


Dependien de si previamente al inicio de la partida se ha acordado jugar en modo competitivo o cooperativo; porque sí, Roll&Raid tiene dos modos de juego diferentes: competitivo y cooperativo (del que deriva el modo solitario); se juega de forma diferente la fase de saqueo. En esta fase utilizaremos vikingos, barcos y hachas para cumplir los requisitos de cada ciudad y conseguir botines a cambio que proporcionarán puntos por colección de sets al final de la partida. Si se juega cooperativamente habrá que repartir las ciudades de la mejor forma posible para poder ir avanzando hasta llegar a saquear París entre todos; por el contrario, jugando competitivamente cada jugador elegirá la ciudad que considere y si más de un jugador coinciden en la elección tendrán que luchar entre ellos para que el vencedor pueda optar al saqueo, siempre y cuando le queden suficientes vikingos en pie pues las batallas entre los clanes siempre son sangrientas.
Si bien es un juego que puede generar un ligero análisis parálisis en los primeros turnos, o incluso en la primera partida si no se está acostumbrado a este tipo de mecánica, en cuanto se conocen bien las diferentes opciones fluye y se juega rápido porque son sólo 16 rondas y 2 dados a utilizar en cada una de ellas y aunque de cada una de esas acciones se pueden derivar acciones múltiples como dije antes, no representa una gran dificultad el llevarlo a cabo.
Además Roll&Raid trae una pequeña expansión que añade unas criaturas de la mitología nórdica que aparecen en algunas ciudades cuando se van a saquear y hay que superarlas antes de poder realizar el saqueo y obviamente tienen un coste y otorgan un beneficio al superarlas. Es una forma de variar un poquito la experiencia de juego y darle una nueva vida al juego cuando ya llevamos muchas partidas o añadirle un puntito de dificultad y aleatoriedad sin alargar exageradamente el tiempo de partida.
El modo solitario supone un reto mayúsculo, lo he jugado más de diez partidas y nunca he sido capaz de superarlo ya que nunca he conseguido llegar a saquear París, si alguno lo habéis logrado me gustaría saberlo. El funcionamiento de la partida es el mismo que en el modo cooperativo, hay que ir pasando por diferentes ciudades y tras obtener los botines que ofrecen alcanzar la capital francesa y superar sus defensas como máximo en la ronda 16 de juego.


Los roll&write, flip&write u otras pequeñas variaciones de esta mecánica se han publicado desde los años 50 del pasado siglo y en bgg hay registrados en el momento de la redacción de este texto 899 juegos con esta mecánica (algunos de ellos con fecha de publicación para el año que viene), son 702 los publicados desde 2019 lo que pone de manifiesto el boom de esta mecánica en los últimos años y lo bien acogida que ha sido por el público. A mi modo de ver Roll&Raid se diferencia de los otros juegos de este tipo en tres cosas principalmente: se puede jugar competitiva y cooperativamente según quiera el grupo; tiene una parte del juego «fuera de la hoja» con los saqueos, aunque afecten a la hoja; y visualmente es muy atractivo y la estética está muy cuidada, algo que ha ido cambiando y mejorando porque los primeros juegos de este tipo eran prácticamente hojas de excel.
Obviamente, al tener mecánica de roll&write dependes de los resultados de los dados para ir desarrollando el clan, sin embargo las decisiones que tomes son aún más determinantes para un buen resultado y aquí es donde radica la verdadera dificultad de Roll&Raid, en ser capaz de optimizar esos 32 resultados en los dados para ser capaz de hacer todo lo necesario para que tu clan sea recordado por siempre.
En definitiva, es un juego con un grado de dificultad bajo y que por tanto se le puede sacar a casi cualquiera que tenga interés en acercarse a él; es entretenido y divertido, llegando a producir momentos tan hilarantes por la cantidad de vikingos que empezaron a morir en ella que empezó a cantarse «cojo un vikingo, lo tiro por el retrete y ya van…. vikingos que en el retrete han sangrado», tampoco es lo habitual pero eso no quiere decir que no pueda pasar y esos momentos son los que quedan en la memoria para siempre, es lo que hace que un juego de mesa además de quererlo jugar por ser un buen juego se convierta en un gran juego por las experiencias que te hace vivir alrededor de él. Roll&Raid sale a mesa menos de lo que me gustaría sin embargo cada vez que lo juego es todo un éxito.
¿Jugamos?