- Publicado en 2017
- De 2 a 4 jugadores
- Partidas de 45 a 75 minutos
- Dificultad de 2.49 sobre 5.00
- Creado por Matthew Dunstan y Chris Marling
- Ilustrado por Guille Longhini y Sergi Marcet
- Editado en castellano por do it games y originariamente por Tasty Minstrel Games
El sábado de la semana pasada pude probar por fin Los Pioneros y después de ocho días (si, el tiempo pasa muy rápido) aún no me quito la partida de la cabeza, así que creo que es motivo más que suficiente para escribir sobre este juego que pasó muy desapercibido en su momento y que la vorágine de novedades hizo desaparecer de la gran mayoría de tiendas y que ha estado en numerosas ofertas y saldos.
Los Pioneros fue de los primeros juegos que publicó do it, una pequeña editorial que hace muy poco ruido en los medios pero que trae al castellano (y edita juegos propios) diferentes y que en algunos casos han sido apartados por otras editoriales. Si tenéis ocasión de escuchar en alguna entrevista a Artur, su cofundador, no os lo perdáis pues con unas pocas frases notareis su pasión por los juegos de mesa y especialmente por los wargames.
En Los Pioneros seremos una caravana de expedicionarios que se dirige hacia el oeste de Estados Unidos y en cuyo trayecto iremos consiguiendo ganado, equipamiento diverso, recursos y ampliando el convoy con nuevos carros o sumando ciudadanos a la expedición. Este es principalmente un juego de gestión de acciones aunque también hay que gestionar los recursos que obtienes de las acciones, cumplir contratos y superar una serie de eventos que cuando se desencadenan afectan a todos los jugadores y si no te has preparado convenientemente para ellos puede ser catastrófico para tu convoy.
El juego se desarrolla en cuatro rondas o semanas de cinco turnos o días; y en cada turno solamente se hace una acción, con lo que independientemente del número de jugadores son 20 acciones por partida y eso hace que sea importante decidir de forma adecuada. Cada turno, el jugador inicial sacará de una bolsa tantos dados como jugadores haya más uno y el resultado de los dados determinará las acciones disponibles; cada dado puede servir para una de tres opciones: reclutar un ciudadano (si hay disponible) que se suma a tu convoy y te dará algún beneficio inmediato o permanente y una puntuación al final de la partida, realizar la acción para obtener el recurso que se muestra en el dado, o recaudar ingresos en monedas de plata. El dado que no es elegido por ninguno de los jugadores hará que suba el track, correspondiente a su color, que desencadenará un evento (tornado, saqueo, hambruna y enfermedad) para el que hay que estar preparado si no se quiere sufrir las consecuencias desastrosas.
Al final de cada semana se llega a unos pueblos donde puedes cumplir las peticiones de sus pobladores para conseguir favores que otorgarán puntos al final de la partida. Tras las cuatro semanas se suman los puntos y quien más tenga se convertirá en ganador de Los Pioneros.
Además de funcionar perfectamente a cualquier número de jugadores pues habrá disponibles dados según la cantidad de participantes en la partida, Los Pioneros tiene una alta rejugabilidad ya que por un lado hay cinco mazos de ciudadanos y solamente se utilizan dos, en cualquier combinación, en cada partida; y por otro lado, el tablero de jugador es igual para todos en una de sus caras y asimétrico por la otra lo que hace cada partida diferente y más aún teniendo en cuenta que el juego trae ocho tableros de jugador y como máximo se van a usar solamente cuatro en cada partida.
El juego tiene unas reglas sencillas de comprender y explicar, la dificultad radica en optimizar las 20 acciones para obtener el mejor resultado posible al final de la partida; y me estoy dando cuenta de que este tipo de juegos cada vez me están gustando más, fáciles de jugar casi con cualquier persona pero complicados de ganar por la importancia que tiene cada decisión en la partida y cuanto más lo juegas más lo disfrutas por poder anticiparte y planificar a varios turnos vista, entender porqué los rivales toman las decisiones que toman… Los Pioneros es un buen ejemplo de este tipo de juegos, cualquier persona que esté mínimamente relacionada con los juegos de mesa modernos podrá disfrutar una primera partida y conseguir una puntuación aceptable, pero incluso puede servir como juego de entrada a la afición a cualquiera que tenga interés en acercarse.
Sin lugar a dudas Los Pioneros es un juego que me ha sorprendido muy gratamente y me alegro de haberles sugerido a Toni y Sara que nos lo enseñaran, estoy convencido de que la partida de la semana pasada no será la última a está joya tan desconocida.
¿Jugamos?