Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2025

El mes de octubre ya ha terminado y para nosotros desde hace ya unos años se ha convertido en sinónimo de viaje a Córdoba para asistir al Festival Internacional de Juegos de Mesa. Si el año pasado no nos frenaron ni la lluvia ni estar en la semana 34 de embarazo, este año no nos lo íbamos a perder de ninguna de las maneras.

Además este año ha sido muy especial por varios motivos que voy a resumir en dos (y las dos han sido primeras veces). El primer motivo y diría que el principal es que ha sido la primera vez de Ona en Córdoba y eso nos ha condicionado, para bien y para no tan bien. Es muy diferente moverse por el festival con el carrito o con la niña en brazos, que hacerlo sin ella. Hay veces que jugar mientras te intentan quitar las cartas, mueven los tokens de la mesa o te secuestran los meeples, y eso que no estábamos jugando a Arquitectos, se convierte en todo un reto. Es una futura jugadora que, con lo rápido que pasa el tiempo, dentro de nada será ella la que nos descubra novedades, nos haga comprar juegos y nos proporcionará horas y horas de disfrutar en familia con viajes, juegos de mesa y viajes a eventos de juegos de mesa. ¡Si casi arranca a andar sola en el patio barroco!

Por otro lado, el otro motivo es que ha sido la primera vez que hemos ido a un evento acreditados como canal. Y es que este año la asociación Jugamos Todos, que son quienes organizan el evento, hicieron un llamamiento por redes sociales pidiendo colaboración a los canales que fuéramos a asistir y por eso habéis visto ese aumento de contenido en Instagram con respecto a ediciones anteriores. También asistimos por primera vez a la entrega de premios, que este año fue especial al ser la edición XX del festival y tuvo reconocimiento a editoriales (Devir y Mercurio) y a tiendas (Crash Cómics y Dracotienda) que han apoyado el festival desde el principio; además de otorgar los premios de fotografía lúdica de la mano de idealudica, el premio Averroes al mejor prototipo que fue para Hill Cheese de Alberto Millán y Abel Molero, el premio a la prensa que fue para Tommaso Koch por su articulo en El País y los premios a los juegos Mundo Abierto Elria de Óscar Arévalo (Owlistic Games), Spy Guy Fantasy (Átomo) y Caza Bombas (Devir) por Mejor Autoría, Mejor Juego Infantil y Mejor Juego del Año respectivamente.

Quizás este año jugamos algo menos que en ediciones anteriores porque además de ver a quienes ya podemos considerar amigos en varias editoriales, al tener la acreditación y haber recibido la bolsa regalo con todo tipo de material que visteis en el reel de Instagram, nos vimos en la obligación moral de ir a agradecer y a conocer a editoriales que por diversos motivos no teníamos contacto hasta ahora. Todas nos atendieron muy bien, nos trataron de maravilla y en algunos casos nos enseñaron juegos que saldrán próximamente. Nos llevamos gratas sorpresas, además de más personas a quienes saludar en futuros eventos; y se gestaron algunas colaboraciones que iréis viendo por aquí, por Instagram y por YouTube. No voy a nombrarlos a todos porque seguro que se me olvida alguna editorial o algún juego y me sabría fatal. Tampoco pudimos hablar con todos los que nos hubiera gustado y no pudimos probar todos los juegos que hubiéramos querido porque el tiempo es el que es y este año la organización, con el apoyo de muchísimas editoriales, ha hecho un trabajo increíble y ha sorteado muchos obstáculos para que se pudiera celebrar el festival y montaron una carpa inmensa que junto con el espacio de los patios hizo que hubiera más mesas que nunca y más estands que nunca, y las horas son insuficientes para llegar a todo. También es cierto que este año echamos en falta a mucha gente con la que hemos coincidido en ediciones anteriores o a la que apenas pudimos saludar, pero esto también  nos permitió conocer a compañeros de otros canales, pasar más tiempo con quienes en ocasiones apenas coincidimos e incluso volver a hacer demostraciones de Tabriz (¡y ya van 3 eventos este año!).

No se si leyendo esto tendréis ganas de ir por primera vez el año que viene o repetir si es que ya habéis ido antes, pero desde luego nosotros no pensamos perdernos la edición XXI del Festival Internacional de Juegos de Mesa de Cordoba.

¿Jugamos? o como dice Jesús Torres: ¡Nos jugamos!

P.D.: como premio a quienes habéis llegado hasta aquí os voy a poner la lista de los juegos que descubrimos durante el festival, obviando los que jugamos pero ya conocíamos de antes, para que en comentarios digáis cuáles os gustaría que les dedicáramos un artículo o un video o algún contenido y trataremos de priorizarlos. Petals, The Last One y Katua de Buscalume Juegos; Spectacular de Tranjis Games; Take Time de Asmodee; Valpiedra: descensus ad tenebras de PIF Games; Strange World Above the Clouds de Rocket Lemon Games; Distop-IA de Zombi Paella; 20.000 leguas de viaje submarino de Looping Games; El Bosque de los Susurros de Maldito Games, Salem de Last Level; Trasteros S.A. de Brain Picnic y Jewels de GDM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *